Los niños también se visten de negro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los niños también se visten de negro

    La muerte es un tema que concierne a todos (niños, adultos) y la correcta superación del duelo-luto dependerá del manejo del tema en las distintas áreas en donde se desarrolle el afectado. Cuando la muerte trasciende a los más pequeños, es necesaria una intervención interna y paralela en donde se fusionen los roles más representativos para el infante padres-maestros, por lo que, un equipo multidisciplinario independiente para ayudar a superar el duelo en el niño debe dar un vuelco y convertirse en maestros, amigos y familiares capaces de ofrecer las herramientas necesarias para sobrellevar este gran dolor, pues, son ellos quienes le conocen y comparten con él día a día.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cinta_de_duelo2.jpg
Visitas:	1
Size:	12,5 KB
ID:	435
    La escuela es un pilar fundamental en la vida de todo niño y el docente desempeña un rol capaz de hacer desarrollar en él habilidades físicas y emocionales aptas para soportar cualquier problema de la vida cotidiana, entre éstas, el manejo del duelo-luto. El docente constituye un agente mediador con el propósito de engranar el trabajo en el aula y la familia hacia un solo objetivo, es por eso que tiene la tarea de hacer sentir al niño agradado dentro de su ambiente escolar, proporcionándole seguridad, entendimiento y amor ante semejante dolor.

    Para lograr esto, algunas estrategias a utilizarse son:
    • Comentar el tema de la muerte dentro del aula, lo cual le permitirá al grupo sentir empatía por su compañero, así mismo, les ayudará a experimentar el sentimiento a manera de autorregulación (guardar los recuerdos y ejecutarlos) cuando en algún momento estén viviendo experiencias similares.
    • Leer cuentos que narren historias de pérdidas, lo que le permitirá al niño saber que no es el único que pasa por esta situación, además, encontrará infinitas respuestas de cómo aliviar su dolor. La lectura debe dar a conocer la muerte desde una perspectiva entendible y cotidiana para el infante.

Trabajando...
X